jueves, 21 de marzo de 2013

HERRAMIENTAS WEB 2.0

-¿Os ha sido fácil encontrar herramientas Web 2.0?

Cuando nos pusimos a buscar herramientas Web 2.0 si que nos fue fácil. En la red hay numerosos recursos en forma de blog, wiki, etc, que podemos utilizar y compartir con los demás profesionales de la educación, incluso con los padres y los pequeños. Cada vez son más los profesionales de la educación los que se “suben al carro” de compartir sus recursos a través de la red para que los podamos utilizar en el aula y no solo nos restrinjamos a utilizar solo lo que nos viene en los libros de texto.


- ¿Habéis sabido diferenciar las que son 2.0 y las que no?

En principio sí que fue fácil. Hay una clara diferencia en cuanto a la Web 1.0 y a la Web 2.0. La profesora nos explicó que una Web 1.0 es solo de lectura, es decir, los internautas entramos a la web y solo podemos leerla; la Web 2.0 ya no solo es de lectura sino que también podemos escribir y compartir. Nosotras hemos puesto como recursos, sobre todo blogs y wikis hechos por profesionales de la educación.

Donde más problemas tuvimos fue cuando pensamos en incorporar vídeos de Youtube como recursos Web 2.0. Al final decidimos poner esos recursos, ya que el vídeo podemos verlo, compartilo, escribir comentarios en él...

- ¿Piensas que estas herramientas os serán útiles en vuestra práctica profesional?

Consideramos que todo lo que hemos buscado y encontrado nos puede ser muy útil para nuestra futura labor como maestras. Entre las herramientas que hemos incluido se encuentran blogs de maestros, en los cuales hay muchísimos recursos, wikis, de las cuales también podemos sacar ideas. Además, nos pueden ayudar en nuestro período de formación.

Por otro lado, creemos que podemos sacarle mucho partido a nuestras clases si utilizamos herramientas Web 2.0, pues será una manera de incorporar las Tic, además de que los niños aprenderán de una forma sencilla, amena y se involucrarán más.

- ¿Se te ocurre algún ejemplo de cómo podrías utilizar estas herramientas?

Al comienzo de curso crearemos un blog para nuestra clase en el que incluiremos a todos nuestros alumnos. Previamente, tendrán que crearse, con ayuda de sus padres un perfil en Google y tendrán que subir al blog una foto de ellos con su familia (padres, hermanos...) además de poner una breve descripción de ellos. Los demás niños podrán comentar las cosas subidas por sus compañeros.

Posteriormente, también tendrán la oportunidad, si quieren, de poner cualquier otra información, como algún viaje que hayan realizado, una actividad que hayan hecho con sus padres, juegos, propuestas de actividades para realizar en el cole, etc.

- ¿Qué encuentras de positivo y negativo en ellas?

Los aspectos positivos que hemos encontrado en estas web 2.0 y que vemos como más relevantes son que se puede compartir información, tienen un carácter cooperativo entre los usuarios de éstas. Un ejemplo de éstos y el cual hemos llevado a la práctica es el blog grupal del aula de TIC, en el se puede compartir información, podemos publicar y también podemos comentar en los blogs de otras compañeras o de otras personas de las cuales nos parece interesante aquello que han publicado.
 
    A través de estos sitios podemos encontrar gran variedad de recursos para llevar a la práctica, en nuestro caso como futuras maestras de infantil. Se visitan blog de otros maestros/as, podemos visitar también wikis y de ellas extraer información que nos puede ser interesante y poder utilizarla. encontramos también recursos para niños como son juegos para aprender jugando, con contenido lógico matemático, lectoescritura, cuentos, entre otros.
 
Es una forma nueva de ir avanzando en la sociedad, en la sociedad del conocimiento de la información,de la tecnología, pero claro está, siempre haciéndolo con inteligencia.

Debemos tener en cuenta que todo aquello que sea publicado lo puede ver cualquiera que pueda adentrarse en este mundo. Por lo que una desventaja podría ser eso mismo, que no es un sitio web privado, por lo que tenemos que llevar cuidado a la hora de publicar.Otra desventaja sería en la wiki como por ejemplo wikipedia es un sitio que cualquiera puede editar por lo que te puedes encontrar con comentarios o cualquier otra cosa publicada que no sea cierto al 100% por lo que hay que llevar cuidado a la hora de recopilar información de estos sitios. En la gran mayoría de ocasiones no sabemos quién está detrás de esos sitios web, por lo que si estás buscando información, es de tu interés y válida te puede servir y está bien, pero hay que llevar cuidado sobre todo en las redes sociales por la persona que está detrás, ya que tienen un carácter anónimo.

Para nosotras es un gran avance a nivel social, a nivel profesional, que te da la oportunidad de comunicarte con tus amistades, con personas que compartan tus mismos intereses y sobre todo donde podemos compartir recursos y miles de experiencias.  

 
- Reflexión sobre la propia práctica en sí: qué os ha gustado y que no, qué mejoraríais.

De esta práctica nos ha gustado el hecho de tener que buscar sitios web 2.0, ya que investigando es como realmente se te quedan las cosas claras, así se diferencia entre los que son y los que no son. A la hora de estar buscándolos hemos podido ver la cantidad de recursos que podemos utilizar para trabajar con los niños de infantil, gracias a los blogs de otros compañeros maestros.

Otro punto que nos ha gustado es el de poder hacer la práctica así de esta manera,a través de Google Drive, ya que cada una desde su ordenador y sin necesidad de estar juntas la podemos realizar en tiempo real y podemos hablar de ella.


- Captura de pantalla de nuestro Google Docs.
 
 


No hay comentarios:

Publicar un comentario